emelec 9 de octubre
Foto: Cortesía Ilustradas CSE.

Emelec y 9 de Octubre se vuelven a ver en un campo de juego luego de 26 años.

El 8 octubre de 1995, los eléctricos golearon 8-0 al Súper 9 en el estadio Capwell, similar escenario para el partido de hoy válido por la fecha 5 de la LigaPro. En ese entonces, de acuerdo a videos de la época, los graderíos del estadio mantenían su antigua estructura que en los últimas año ha sido remodelado y ampliado en al menos dos ocasiones.

Ambos clubes, como lo recoge Ricardo Vasconcellos en una publicación de diario EL UNIVERSO, protagonizaron el primer partido oficial del profesionalismo en 1951. A lo largo de la historia han protagonizado importantes encuentros que tuvieron una pausa por la pérdida de protagonismo de los octubrino, que este año volvió a la Serie A, ahora llamada LigaPro.

En el último encuentro del 95 anotaron Eduardo Tanque Hurtado, Jorge Batallas, Pedro Mauricio El Potro Muñoz, Johnny Miqueiro y Edú. “El cuadro millonario fue muy superior a Nueve, que salvó el arquero Torres y el delantero Corozo, no tenía ningún arma como para contrarrestar el vendaval”, destacó la crónica del diario porteño.

De acuerdo al arquitecto Antonio Ubilla, especialista en estadística del fútbol ecuatoriano, ambos equipos se han enfrentado 35 veces en la Serie A, los octubrino conquistaron 15 juegos mientras los azules 12, el resto de encuentros (8) quedaron empatados.

Para el partido de la Liga Pro 2021, Emelec llega en segundo lugar con diez puntos (tres victorias y un empate), mientras el 9 de Octubre marcha en la casilla trece con cuatro unidades (una victoria, un empate y dos derrotas).